Snapchat se ha convertido en una de las redes sociales que más fuerza ha cogido los últimos meses pero ¿sabemos en qué consiste, cómo se usa o por qué está teniendo tanto éxito?
Orígenes de Snapchat
Snapchat surgió en diciembre de 2011 cuando sus fundadores Evan Spiegel y Bobby Murphy la lanzaron al mercado. El origen del nombre de Snapchat viene de la combinación de “snap” que significa instantáneo y del término anglosajón “chat”, es decir, mensajería. Por su parte, el logo en forma de fantasma pretende reforzar la idea de “privacidad” de esta red social y se trata de Ghostface Chillah inspirado en el miembro del grupo de rap Wu-Tang Clan.
Años después, Facebook intentó adquirir Snapchat por 3.000 millones de dólares, aunque el CEO y cofundador de la aplicación declaró en la revista Forbes que rechazó la oferta porque “hay muy pocas personas en este mundo que logran construir un negocio como Snapchat. Y la verdad es que intercambiarlo por algo tan banal como lo es el dinero no me parece nada interesante”.
Cómo funciona
Esta red social se caracteriza por ser una herramienta de mensajería que elimina de forma automática las fotos y los vídeos al poco tiempo de ser enviados sin dejar rastro en el móvil.
De esta forma, una vez hayamos abierto nuestra cuenta, Snapchat nos permitirá añadir contactos a los que les podamos enviar mensajes de forma individual o grupal. Eso sí, a diferencia de otros servicios de mensajería, en este caso podremos seleccionar el tiempo que el receptor podrá ver las fotos o los vídeos antes de que se autodestruyan.
Para ello podemos enviar simplemente texto o seleccionar una imagen o un vídeo al cual podremos añadir textos, emoticonos o dibujos, elegiremos el tiempo que se va a poder visualizar que va desde 1 hasta los 10 segundos y por último escogeremos un destinatario o varios.
A continuación, el receptor recibirá un aviso de que le ha llegado o bien un mensaje de texto o bien una imagen o un vídeo que y tendrá que pulsar sobre la notificación para poder verlo. Después, cuando haya pasado el tiempo, el mensaje se borrará de los dispositivos de las personas que lo hayan recibido.
También, se pueden crear historias de Snapchat o “My Story” que consisten en un grupo de imágenes o vídeos que están disponibles durante 24 horas y se pueden ver repetidamente en el perfil de un usuario.
Éxito de Snapchat
Esta aplicación es una de las más descargadas actualmente a nivel mundial y se encuentra disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android. Que el contenido de Snapchat sea tan efímero ha provocado que cuente con más de 100 millones de usuarios activos al día, que cada segundo se compartan casi 9.000 fotos y que colectivamente se visualicen 6.000 millones de vídeos al día.
Por otra parte, el afán por compartir cosas de una forma rápida y sin tener que buscar la perfección han hecho que esta red social se utilice principalmente para subir cosas banales o mundanas. Así, contenido sobre aspectos cotidianos de nuestra vida o imágenes y vídeos mal hechos, en los que salgamos mal o cosas que no hayan salido como esperábamos, serán los protagonistas de esta red social. También, otro de los usos más extendidos entre los usuarios es el de chat, pero el que quizás haya provocado que esta red social se extienda de una forma tan rápida es la posibilidad de practicar el sexting o enviar contenido erótico de una forma segura, ya que Snapchat lo terminará borrando del móvil del receptor.
Otra de las razones que está provocando que Snapchat sea todo un éxito es que más del 60 por ciento de sus usuarios tienen entre 13 y 34 años, y además de ser amantes de lo visual y del “carpe diem”, este sector de la población está buscando redes sociales alternativas a Facebook o Instagram en las que no se encuentren sus padres o estos no puedan ver su contenido porque ya haya desaparecido.
Por otro lado, otra de las características que están haciendo Snapchat tan popular es la privacidad que ofrece. Esta red social permite bloquear o desbloquear usuarios, decidir si deseas que usuarios desconocidos puedan contactar contigo o cambiar tus preferencias para que solo tus amigos o conocidos más cercanos te puedan escribir. Además, si ya hemos establecido contacto con alguien y le hemos enviado algún tipo de contenido, Snapchat nos avisará si esa persona realiza algún screenshot.
La entrada Qué es Snapchat y cómo se usa aparece primero en C2 Intelligent Solutions.